lunes, septiembre 05, 2005

Murgas en la Patagonia,


Este año se realizará en Fiske Menuco el VI Encuentro de Murgas los dias 9-10- 11 de Diciembre de 2005 . El evento reúne, a mediados de diciembre, a murgas del Alto Valle de Río Negro y de la provincia de Neuquén, y es organizado por el M.U.S, Murgueros Unidos del Sur.Los encuentros murgueros bien pueden definirse como encuentros de la comunidad murguera, la oportunidad para saber qué están haciendo otros en la ciudad o en otras localidades, y de nutrirse con nuevas expresiones artísticas. Es la oportunidad para que cada murga salga a escena y reivindique la cultura popular, sus valores, sus visiones de mundo, su expresividad, sin dudar en hacer crítica a través del arte, de gritar a los espectadores que los mueve el deseo por un mundo mejor. Es la ocasión de que los pibes del
barrio bajen al centro a pasar la tarde y, como señala Omar Ferreira, puedan "vivenciar encuentros artístico-sociales que les dejarán seguramente una memoria sensible".Es el momento de que el semillero de los talleres germine y reavive la curiosidad y la pasión por el arte callejero.
Durante estos años de fiestas populares participaron muchísimas murgas. Entre ellas: “Quinta 25”, “Que se Vengan los Bomberos”, “Los Revoltosos”, “Los Cirujas”, “Fuerte Apache”, “La Guanaca”, “Los Enmascarados”, “Los Capos de Mosconi”, “La Verdolaga”, “As Baratas de Estacao”, “Duendes del Valle”, “Comparsa del Porvenir”, "Los Mismos de Siempre" de Cervantes, "Los Crotos con Asfalto", "LosDuendes Azules" y "Murga Sueños Compartidos" del barrio Costa de Reyes en Vista Alegre, Neuquén.
Pese a todo, aún hoy cuesta que la murga sea parte de la ciudad, que la gente se deje llevar por el ritmo de los tambores, que haga propia la alegría que todos llevamos dentro, incluso cuando las condiciones sociales parezcan empeñarse en reducir los espacios de diversión y reencuentro.El predio del Patronato se encuentra en el centro de laciudad y durante el último encuentro de murgas en diciembre de 2004, no faltaron quienes se quejaron ante el jefe comunal; Carlos Soria, por el ruido de tambores "hasta altas horas de la noche".
El fantasma de si serán "distracciones honestas", evidentemente perdura en cierto sector de la sociedad, que desconfía del "des-orden", sin saber que precisamente se trata de eso, se trata de olvidarse un momento de las rutinas y reglas, apagar la televisión, salir un poco afuera, y tomarse un mate con el vecino. En definitiva, se trata de desprivatizar un poco nuestras vidas y ganar con alegría el espacio público.

Para mas información visitar el sitio web: www.labardarevista.com.ar
o mandar un mail a surteatr@yahoo.com.ar

4 Comments:

Blogger philhill2219 said...

i thought your blog was cool and i think you may like this cool Website. now just Click Here

4:57 a. m.  
Blogger generationysuccess said...

Hey here. Just dropping by to leave you a line. Nice blog you have here, you are already on my bookmark list :p

When you have time, you might be interested in dropping by my success coaches website. Every month I interview success people (millionaires, memory experts, motivational speakers, etc) and you can model their success. Is that simple. It has a lot of information about success coaches. Well, talk to you later.

1:04 a. m.  
Blogger Jeego said...

Blog at your own risk, experts say
ADVICE: Remember that current or prospective employers can see what is being said about them.
I really like your blog. I will always visit here..

I have a start online business site. It pretty much covers start online business related stuff.

Come and check it out if you get time :-)

1:04 a. m.  
Blogger Long Island Guide said...

Hi,

I just browsing through some blogs to get some ideas for mine, I hope you don't mind. I would like your opinion because you have a great blog here!

I wish to start writing about long island power authority What do you think?

Come and check out my site let me know if you think my topic would spark an interest.

Best regards,

Lonny

3:32 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home